Deseas recibir lo que publico por correo electrónico ^^?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Mis amigos de Blogger con quienes comparto mis intereses

martes, 10 de abril de 2012

La Flor del Café - Gabriel de la Concepción Valdés

Gabriel de la Concepción Valdés: Hijo de Concepción Vázquez, bailarina española procedente de la ciudad de Burgos y de Diego Ferrer Matoso, barbero cubano de raza negra. Nació el día 18 de marzo de 1809 en la ciudad de La Habana, Cuba.

Como poeta se le conoce como uno de los representantes del Romanticismo más importantes en la Isla. Colaboró en La Aurora de Matanzas, El Pasatiempo, El Eco de Villaclara.

Muchos de sus poemas son de carácter popular y destinados para fiestas familiares. Sus obras expresan la cotidianidad de la Isla en aquellos momentos. Sus poesías no llegaron a tener la profundidad, calidad y cultura de maestros como José María Heredia, quien le reconoció como un grande de la poesía criolla, mas destacó por la inspiración y la naturalidad de sus versos.

"Plácido", seudónimo con el que firmaba sus obras, fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, además de ser considerado uno de los iniciadores del criollismo y el siboneyismo en el movimiento lírico cubano.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran La flor de caña, A Gesler, La flor de la piña, Jicotencal, La flor del café, A una ingrata y el poema en que se despide de la vida antes de ser fusilado.





LA FLOR DEL CAFÉ

Prendado estoy de una hermosa
Por quien la vida daré
Si me acoge cariñosa:
Porque es cándida y hermosa
«Como la flor del café.»

Son sus ojos refulgentes,
Grana en sus labios se ve,
Y son sus menudos dientes,
Blancos, parejos, lucientes,
«Como la flor del café.»

Una sola vez la hablé
Y la dije: «Me amas, Flora,
Y más cantares te haré
Que perlas llueve la aurora
«Sobre la flor del café.»

«Ser fino y constante juro,
De cumplirlo estoy seguro,
Hasta morir te amaré
Porque mi pecho es tan puro
«Como la flor del café.»

Ella contestó al momento:
-«De un poeta el juramento
En mi vida creeré,
Porque se va con el viento
«Como la flor del café.»

Cuando sus almas fogosas
Ofrecen eterna fe,
Nos llaman ninfas y diosas,
Mas fragantes que las rosas
«Y las flores del café.»

«Mas cuando ya han conseguido,
Cual céfiro que embebido,
En el valle de Tempé,
Plega sus alas dormido
«Sobre la flor del café.»

«Entonces, abandonada
En soledad desgraciada
Dejan la que amante fue,
Como en el polvo agostada
«Yace la flor del café.»

Yo repuse: «Tanta queja
Suspende, Flora, por que
También la mujer se deja
Picar de cualquier abeja,
«Como la flor del café.»

«Quiéreme, trigueña mía,
Y hasta el postrimero día
No dudes que fiel seré;
Tú serás mi poesía
«Y yo tu flor de café.»

«A tu vista cantaré,
Y lucirá el arrebol
Que a mis dulces trovas dé,
Como a los rayos del sol
«Brilla la flor del café.»

Suspiro con emoción,
Mirome, callo y se fue;
Y desde tal ocasión
Siempre sobre el corazón
«Traigo la flor del café.»


Fuente de la imágen:
http://durium.blogspot.com



17 comentarios:

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

MUY MUY BELLO!!!!ABRAZOS
LIDIA-LA ESCRIBA

MORGANA dijo...

Hola Rebecca ,no conocía a este poeta ,peo tiene una manera de escribir que llega dentro.
Gracias por darlo a conocer.
Millones de besos.

Marinel dijo...

Maravilloso es conocer la poesía que impregna otros lugares del planeta y que venga de donde venga,siempre llena el corazón.
Besos.

Diazul dijo...

Muy hermosa poesía. Sin duda este Señor Gabriel de la Concepción Valdéz tenía una sensibilidad muy especial para crear poesía, muy merecido que sus poemas hayan sido reconocido por grandes poetas.

Gracias por compartir
Besitos.

Bárbara Himmel dijo...

Hola Be!!
no conocía a éste poeta cubano,gracias por enseñarnos algo de él....de sus historia y sus versos..
te dejo un besazo,mucha luz y espero pases un hermoso fin de semana!!!

Ariel dijo...

HOLA LINDA REBECCA, UN PLACER PASAR Y ENCONTRAR TAN HERMOSO POEMA... HAS ESCOGIDO UNA BRILLANTE PIEZA, PRACTICAMENTE SE LEE SOLA.
LA RIMA HACE QUE EL SENTIDO DE CADA VERSO NO HAYA QUE ASIMILARLO, SE DIVISA LO QUE ESTAMOS LEYENDO.
EXQUISITO... BESOS DE FIN DE SEMANA.

syros2js dijo...

LIKE!

Carol Torrecilla García dijo...

Hola Rebe Linda: vengo a saludarte y a desearte un buen fin de semana.
Nos has descubierto a un gran poeta. Gracias por ello.
¡¡¡Abrazos enormes!!!

ion-laos dijo...

Gracias porque no lo conozco y sus letras son muy bellas.

Besos.

Diazul dijo...

Amiga.. tienes un premio en mi blog.
http://diazulysuspremios.blogspot.mx/

Sé que mucha gente no publica sus premios, solo quiero que sepas que ahí está y que lo guardes en tu corazón

Besitos.

MORGANA dijo...

Rebecca tienes que probarlo,tumbarse en la hierba.
Es una sensación que te llena el corazón.
Mi beso enorme.

40añera dijo...

Conocía al poeta y la poesía así que es un placer doble volver a leerlo de tus manos

Siento mis ausencias
Un besote

Richard Moisan dijo...

Et toi, tu es notre fleur romantique, Rebecca!

Norma Ruiz dijo...

Rebecca:
No conocìa a este poeta, me parece maravillosa su escritura.
gracias por compatirlo¡.
besos enormes

La Gata Coqueta dijo...



En cada momento
Que paso a visitarte
Me premias con...

La sonrisa de tu mirada
La melodía de tus labios
Y la poesía de tu corazón

Para festejar la amistad
Que esta enriquecida
Por la transparencia y humildad

Encabezando el blog de Mis caricias del alma
he dejado un premio al blog más versátil,
designado para ti.
Disfrútalo de parte de esta amiga
que no se olvida nunca de tu presencia.

Un hermoso fin de semana!!

María del Carmen



Conchi dijo...

Me encantó volver a leerte, mis felicitaciones y un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo mimoso por garantía

María del Carmen


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...